Noticias

Paseo por la historia de Valencia

Paseo por la historia de Valencia

JULIO 2018

Valencia ha sido y es una de las capitales del mediterráneo más interesantes, por su excepcional localización y su continuo mestizaje cultural. Valencia es una ciudad abierta al mar, con un patrimonio arquitectónico excepcional que ha sabido preservar el pasado y adaptarse al futuro. 

Aunque la ciudad tuvo una notable relevancia durante el período romano, llegando a poseer infraestructuras del más alto nivel, con el final del Imperio la ciudad fue parcialmente destruida. “Valentia”, la Valencia romana, contaba no sólo con un importante puerto sino también con un foro, un circo, una basílica y un templo dedicado a Asclepio. Actualmente prácticamente sólo han quedado algunas ruinas del foro o fueron reconvertidos los otros edificios por los cristianos y los musulmanes.

El mestizaje cultural empezó tras la caída del Imperio cuando la ciudad fue tomada por los visigodos. La ciudad recuperó cierta vida y actividad hasta la conquista musulmana en el siglo VIII. Los musulmanes tomaron pacíficamente la ciudad, lo cual contribuyó a la convivencia entre cristianos y musulmanes. Durante los casi 4 siglos de dominio musulmán e islámico se respetaron las costumbres pre-musulmanas y la comunidad mozárabe (cristianos residentes en al-Ándalus) puedo convivir social y culturalmente.

La ciudad perteneció primero al Califato de Córdoba y, tras su caída, se convirtió en una “taifa”, es decir, en un reino independiente. Durante la época de la taifa (entre el siglo XI-XII) la ciudad floreció. Se hicieron grandes obras de ingeniería, creando sistemas de riego, y se fortificó la ciudad. También se construyó un zoco (mercado árabe), una almunia (palacete con jardines) y un jardín de recreo que se llamó Russafa, hoy uno de los barrios más famosos de la ciudad. 

Los reinos cristianos trataron de conquistar la ciudad, liderados por el Cid Campeador (entre otros). Pero no fue hasta principios del siglo XIII que Jaime I El Conquistador, consiguió tomar la ciudad, aunque se les permitió quedarse a los habitantes de la taifa.

Los edificios históricos más imponentes de Valencia se construyen durante el Siglo de Oro valenciano (siglo XV) y así lo atestiguan la Lonja de la Seda, el Micalet y otros edificios del estilo gótico valenciano como la Catedral y La Seu

En la actualidad la Comunidad Valenciana es una de las más prósperas del Estado Español y su capital cuenta con ejemplos notables de arquitectura contemporánea, en especial la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por Santiago Calatrava.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES