Noticias

¡Tarragona se viste de gala por Santa Tecla!

¡Tarragona se viste de gala por Santa Tecla!

SEPTIEMBRE 2018

Las Fiestas de Santa Tecla son uno de los momentos de más actividad, efervescencia y amenidad de Tarragona. Estas fiestas, junto con la fiesta mayor de Sant Magí, mueven la ciudad durante el período estival. Conciertos, desfiles populares y muestras de castillos llenan 10 días de actividades y festejo popular.

Cómo ya os habíamos contado, Santa Tecla es la patrona de Tarragona desde el siglo XI, cuando la ciudad aún estaba repoblándose. A pesar de que entre los siglos XI-XIV se rindió culto anualmente a la patrona, no fue hasta 1321 que Tarragona celebró una gran fiesta con motivo de la llegada de la reliquia del brazo de Santa Tecla.

La estructura de las fiestas, el orden y emplazamientos de las danzas y desfiles actual fecha desde las primeras grandes fiestas del siglo XIV. Además de varios actos deportivos o escénicos, como las maratones o los bailes “hablados” de Damas y Ancianos, las Fiestas de Santa Tecla están repletas de desfiles de bailes folklóricos, bailes de gigantes y bestias de cartón-piedra, especialmente el día 23. También son muy importantes las procesiones con las imágenes de la Santa. Las agrupaciones de castellers hacen varias actuaciones durante las Fiestas, además de invitar alguna de las mejores “collas castelleras” de Cataluña. El día 24 es el dia en que hacen los “pilares andando”, una forma sorprendente de hacer castillos.

Los conciertos de esta edición serán protagonizados por La Orquestra Mondragón, Doctor Prats o Porto Bello. También actuarán El último tributo, como revival de El Último de la fila, Joan Reig, Kepa Junkera o Harrison Ford Fiesta.

Descárgate el programa de fiestas con todas las actividades en la página web oficial de las Fiestas: https://www.tarragona.cat/cultura/festes-i-cultura-popular/santa-tecla

SÍGUENOS TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES