Noticias

Reus: la capital interior del modernismo

Reus: la capital interior del modernismo

AGOSTO 2018

Reus es una capital catalana poco conocida, a pesar de representar un contrapunto a las ciudades marítimas de la Costa Daurada. No sólo lo es por el dato objetivo de estar en el interior, sino porque su propio desarrollo cultural y económico ha configurado una ciudad verdaderamente singular.

Sólo con dar un paseo por el centro de Reus nos damos cuenta de que su período de esplendor coincidió con el Modernismo catalán. Sin embargo, Reus también vivió un proceso de gran crecimiento durante el siglo XIV gracias a su florecimiento comercial y los favores del Papa Gregorio IX, señor de Reus. Gracias a él, la rosa y los atributos papales conforman el escudo de la ciudad. En el siglo XIV se realizó una primera ampliación de la Iglesia Prioral de San Pedro que se volvería a ampliar en el siglo XVI.

El patrimonio arquitectónico de Reus creció notablemente con el auge industrial que se asentó en la ciudad durante el siglo XIX y principios del XX. Los industriales hicieron construir algunos de los edificios más imponentes de Reus. Destacamos especialmente la Casa Navàs, en la plaza del Mercadal y el imponente Instituto Pere Mata, también diseñado por Domènech i Montaner. También son destacables la Casa Abelló, las Escuelas Prat de la Riba y el antiguo Matadero, actualmente la Biblioteca popular. A parte del Palacio Bofarull, de estilo barroco, éstos son los edificios más importante de la ciudad.

De interés turístico también es el Gaudí Centre de Reus, museo dedicado a la obra del arquitecto reusense. Se dice que Gaudí nació en Reus y, aunque no realizó ningún proyecto en la ciudad, los visitantes del museo podrán ver maquetas y dibujos de los edificios más famosos del arquitecto.

Descubrir Reus es descubrir los grandes nombres del Modernismo catalán, también es descubrir el paisaje de interior con todo su esplendor gastronómico. El visitante de Reus debe probar los vermuts locales, el “Menjar blanc” y otros productos del territorio como los calçots, los carquinyolis o las avellanas.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES